viernes, 21 de agosto de 2015

ESTRATEGIA

¿SABES VALORAR BIEN LA POSICION?

Creemos y pensamos que "los que jugamos a este increíble juego" sabemos valorar bien las posiciones. Pero la realidad es muy distinta. No sabemos, y lo peor de todo, es que pensamos que lo hacemos de maravilla. Incluso muchos jugadores titulados o experimentados, cometen errores del tipo "cómo he podido hacer esta jugada" o "estuve pensando en no hacer esta, y al final no se porqué acabe haciéndola". El ajedrez es un juego muy complejo, y valorar bien una posición no es tarea sencilla. Y ahí está la diferencia.

Voy a exponer las formas de valoración más utilizadas, según tres elementos bien conocidos:

VENTAJAS DE LA POSICIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA

A) VENTAJA MATERIAL: OBTENER VENTAJA EN ESTE TIPO, ES LA FORMA MÁS FÁCIL DE GANAR UNA PARTIDA. ¿Quién no sabe ganar una partida con una pieza menor de más, o incluso uno o dos peones de más? Una ventaja material de más de dos puntos (ya sea por calidad, o por algún peón, o por ventajas del tipo b o c, suele ser suficiente para que un jugador con una técnica depurada y precisa gane sin problemas. Capablanca decía de esta ventaja, que simplificar cuando un jugador tiene ventaja material, le da más ventaja. No siempre es así, pero la mayoría de veces se puede aplicar esto.

B) VENTAJA DE ESPACIO Y TIEMPO: Este tipo de ventaja es muy importante, y su objetivo es poder obtener al final una ventaja del tipo A. Para mi la ventaja de espacio es mayor que la ventaja de tiempo, aunque la estrategia para llevar cada tipo de ventaja hacia la ventaja material es diferente. La ventaja de espacio, permite además de la coordinación de la piezas y creación de amenazas un factor psicológico importante: El jugador con poco espacio se siente incómodo, y a la defensiva, y es por ello que intentara abrir el juego o salir de dicha posición, antes que cada vez tenga menos opciones y pueda llegar a una situación perdida, zugwang, etcétera.).Abrir el juego cuando un jugador esta en inferioridad de espacio puede ser muy peligroso. El tiempo es otra ventaja (el tiempo entendido cómo un mayor desarrollo de piezas) aunque si no se actúa con determinación esta ventaja puede desaparecer mucho más rápido que la ventaja de espacio, es por eso, que concedo a esta última un mayor valor porque es más difícil de perder. La ventaja de espacio es una ventaja, tanto a corto como largo plazo, mientras que la ventaja de tiempo, sólo es una ventaja a corto plazo.

C) VENTAJA DE COORDINACIÓN DE PIEZAS Y CREACIÓN DE AMENAZAS:Tenemos espacio, tenemos mayor desarrollo, y sin embargo no estamos mejor. ¿Porque? Posiblemente la razón se deba a que nuestras piezas no están debidamente coordinadas creando amenazas y trabajando en equipo. La coordinación de piezas es fundamental para las combinaciones de tipo táctico, cuando mezclamos algunas piezas en el ataque, sobretodo cuando entran los caballos a corto alcance, las posibilidades de encontrar combinaciones que permitan ganar material son altas.

CONCLUSIÓN FINAL: Valorar adecuadamente la posición es fundamental para jugar correctamente al ajedrez. Saber que plan es el correcto, dominar bien los tiempos para atacar y defender, además de saber aprovechar cada tipo de ventaja (a, b, c) es vital para poder rematar una partida "en la que estamos mejor". Por último concluir que siempre que podamos obtener una ventaja a, hemos de valorar si sale a cuenta a cambio de perder ventajas b o c. Es el caso de gambitos, celadas, entregas de material. No siempre una ventaja A es mejor que B o C. Y aveces podemos encontrarnos que merece la pena perder material (ventaja A) para poder ganar otras ventajas, que nos permitan más tarde recuperar el material perdido con intereses.

Hoy vengo preparado con tres problemas de partidas reales de grandes maestros en los que voy a valorar la posición como pista para la solución final y como comprensión para los aficionados y jugadores que quieren mejorar su capacidad táctica y analítica de las posiciones.

El primer problema es el siguiente (juegan negras):






















Valoremos en primer lugar la posición brevemente:


A) Factor Material: Igualdad en peones y piezas (tanto menores como pesadas). Por tanto en este factor, ambos adversarios están en igualdad de condiciones.

B) Factor Tiempo-Espacio: Si bien la dama blanca parece estar un poco más activa que la dama negra (pues estaría en un fila de ventaja respecto a esta, esta en la tercera fila y no la segunda), también es verdad que esta semi-encerrada por sus propios peones y su alfil, lo que entonces da un dividendo nulo. La pieza aquí clave de ventaja negra parece ser el caballo y la torre, no solamente esta mucho más activas que el alfil y la torre de las blancas, sino que además están coordinadas atacando dicho alfil y puntos cercanos al rey blanco, como las casillas críticas f2, g2, h2. Además el peón de e3, ya esta tocado directamente por el caballo. Claramente las negras tienen una ventaja de espacio y de desarrollo.

C) Factor Coordinación de piezas: Si bien las blancas atacan directamente con su torre la dama negra, las negras están mucho mejor coordinadas globalmente que las blancas, el caballo y la dama (la pareja de ases en el ajedrez) y una torre en la segunda fila (la mayor fila de ataque y más peligrosa para colocar las torres) da a estás últimas no solo una coordinación excelente, sino amenazas concretas.Nuevamente las negras están mucho mejor en este factor que las piezas blancas.

Resumiendo, las negras tienen ventaja en los factores B y C, pero ¿es esto suficiente para lanzar un ataque?¿hay una combinación escondida en esta posición, o por el contrario han de seguir maniobrando? En otras palabras, ¿es el momento de sacar la artillería táctica o hay que seguir maniobrando para obtener más ventajas estratégicas?

Evidentemente la gracia es que puedan ver por si mismos, sin ayuda de ningún programa informático, ni poniendo las piezas en un tablero la solución. Es importante que lo vean por si mismos, pues la solución de estos problemas pueden ayudarles mucho no solamente a valorar las posiciones, sino también ha mejorar su visión táctica y combinatoria. Algunos lo pueden solucionar en 5, otros en 10, otros en 30, lo importante, lo más importante, es que lo averigüen por si mismos. Recuerden que en las partidas reales no disponen de ayuda extra.

Bien dicho esto, la solución es:

es ...


es ...


1. Tg2+! - RxT (jugada obligada, pues en caso de Rh1, sigue DxT ++) 2. Cxe3+ (aquí se puede apreciar la coordinación de piezas, en especial en el punto g2) - Rh3 (Si Rg1 o Rh1 sigue Df1++) - Dh5 ++ (el rey no puede ir por g2 a causa de caballo)

Segundo problema (juegan blancas y dan mate en 3):






















A) Factor Material: Las negras tienen dos peones de más y una calidad de ventaja (torre vs caballo) lo que le da una ventaja material de 4 puntos. Importante cuando tenemos desventaja material hemos de aprovechar todo lo posible las otras ventajas en el menor tiempo posible, pues sino desaparecerán.

B) Factor Tiempo-Espacio: Las blancas como compensación a la desventaja material han logrado una ventaja de espacio y de tiempo, en especial de la dama ubicada en h6 y el par de caballos en e7 y f5.

C) Factor Coordinación de piezas: Si bien la Dama negra y la torre de f7 están coordinadas atacando el caballo blanco de e7, las piezas blancas han logrado una coordinación muy fuerte entre su dama y sus caballos, además de que la posición del rey negro esta seriamente debilitada. Si el peón negro de g4 estuviera en su casilla original, posiblemente las blancas como mucho aspirarían a tablas.

Resumen: Las piezas blancas han de hacer algo rápido antes que las negras puedan coordinarse, y sacar a juego su torre de a8 que todavía no se ha incorporado a la lucha. ¿Cúal es la debilidad de las negras? Parece ser que todo apunta a un ataque al rey .. ¿Por donde empezar?

...

...

1. Cg6+ - Rg8 (obligada por la clavada) 2. Dg7+! - Txg7 3. Ch6 ++ (el rey negro ha quedado atrapado en una red de caballos y en su propia torre que se ha convertido en un obstáculo). En este aspecto el ajedrez es como la vida, si te quedas sin aire te mueres.

Tercer problema (Juegan Blancas) :






















Este último problema les recomiendo que hagan el esfuerzo y se hagan el resumen de las ventajas tipo a, b o c en una hoja del word o en un papel a mano. Una vez tengan el resumen, valoren la posición y busquen cuales pueden ser las mayores debilidades de las negras, hasta que encuentren la solución. Les animo a que se descarguen problemas de partidas reales, o se compren alguna revista como la de jaque, donde puedan hacer este tipo de problemas. No tengo ninguna duda de que podrán aumentar su nivel de juego en poco tiempo con un poco de voluntad y entrenamiento.

TACTICA

LA TÁCTICA EN AJEDREZ

En la batalla que es la partida de ajedrez, como en cualquier otro combate, existen dos componentes esenciales: la estrategia y la táctica.


Hay en la estrategia o como dicen los ajedrecistas, en el juego posicional, cualidades importantes, como saber escoger un plan de acción adecuado analizando varias jugadas de antemano, saber manejar las piezas con precisión y prever las jugadas futuras.


En la táctica, o juego combinatorio, el jugador en el espacio de algunas jugadas se halla ante enfrentamientos locales de piezas. El cálculo preciso de las variantes, el juicio concreto de la posición y la posesión de un arsenal de medios tácticos adquieren entonces mayor importancia.


El aspecto táctico es sumamente importante. La razón es que gracias a las combinaciones, a su acción estética en los expertos y aficionados, el ajedrez ha merecido el derecho de ser una de las formas de arte.


¿Acaso no es la mejor forma de atraer al lector medianamente experimentado a nuestro juego, antiguo pero inagotable, llevar a su conocimiento una decena de combinaciones notables realizadas en el tablero?


Es evidente que el ajedrez no existe sin táctica. El arte más complicado del juego posicional exige una gran experiencia y es más difícil de poseer. 


La capacidad táctica de un jugador de ajedrez comprende dos componentes: visión combinativa (arsenal y recursos tácticos) y técnica para calcular variantes.



PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS

He visto que en muchos libros y cursos de táctica se saltan algunos procedimientos tácticos o bien, no incluyen una explicación detallada de dichos procedimientos. Mi intención a pesar de que sea un trabajo laborioso es incluir y explicar todos los procedimientos tácticos que existen en el juego ordenados de menor a mayor dificultad. Resulta imprescindible para cualquier jugador conocer todo el arsenal táctico del que dispone y encontrar patrones de búsqueda para saber aplicarlo.


- ELIMINACIÓN DE LA DEFENSA: Elemento básico de la táctica en que eliminamos una pieza del rival que esta defendiendo otra pieza, una casilla importante, evitando un jaque mate, etc. Es la jugada más utilizada en la práctica en la que la mayoría de los aficionados pierden o ganan material. Puede hacerse con todas las piezas.







1. Tf8xf3 - gxf3 2. Txh2+! - Rxh2 3. Dh4+ - Rg2
 4. Ah3+ - Rh2 5. Af1++
1. Dxf2 - Txf2 2. Th7+ - Rg1 3. Th1 ++
- EL ATAQUE DOBLE: Como bien dice el nombre se trata de atacar dos piezas o puntos al mismo tiempo. Si los puntos no pueden ser defendidos entre si el jugador que realiza el ataque doble gana material. Es una jugada muy utilizada en la práctica y se puede hacer con todas las piezas.


1. Dd3! formando la máquina o tren
 
La denominada "horquilla" es un ataque doble
1. DxC+ RxD 2. g5+ Rg4 3. Ce3+ bonito tendedor
 de caballo que decide la partida. 
Nota: La denominada "horquilla" "gafas" "tijera" "tenedor" son diferentes términos para referirse únicamente al ataque doble más común que se produce por medio de caballos y peones.
La denominada "máquina o tren" se forma cuando el alfil y la dama están coordinados en la misma diagonal siendo el alfil la pieza que apoya a la dama.

- LA CLAVADA:  La clavada es una jugada muy útil que consiste en dejar una pieza del adversario inmovilizada. Dicha pieza se encuentra 'clavada al tablero' porque si se mueve capturaríamos una pieza de valor superior. Si es el rey el que se encuentra detrás de la pieza clavada hablamos de clavada absoluta. En caso contrario se trata de una clavada relativa. Es una jugada muy utilizada en la práctica pero a diferencia del ataque doble este recurso táctico solo puede hacerse con la Dama, las torres o los alfiles.

Clavada relativa (las negras pueden apartar 
el caballo pero perderían la dama)
Las blancas ganan la denominada "calidad" que
es la diferencia entre una torre y una pieza menor
(alfil o caballo)
Clavada absoluta (las negras no pueden 
mover su torre)
En este ejemplo la clavada la hace la torre
1. Dxh5 ++ (una clavada mortal)

- ATAQUE A LA DESCUBIERTA: Consiste en atacar un objetivo del contrario con una pieza que no se mueve, pero cuyo camino se descubre o se destapa retirando una pieza propia que obstaculizaba su acción. Si al apartar la pieza se produce un jaque, entonces es jaque a la descubierta. Cuando el jaque a la descubierta es dado por varias piezas se llama jaque doble. En estos casos el jaque a la descubierta resulta un arma mortal en la mayoría de las posiciones ya que no se puede cubrir de dicho jaque sino moviendo el rey atacado. Es una jugada muy utilizada en la práctica y puede hacerse con todas las piezas.






Jaque a la descubierta
 Doble jaque (las negras no pueden cubrirse 
con Ad7).
Reciben mate tras 1. Re8 2. Td8++
El denominado "molino"
El famoso molino de Carlos Torre.
Carlos Torre - Emmanuel Lasker, Moscú 1925
Nota: El molino es una maniobra táctica que combina el jaque a la descubierta y permite a quien la ejecuta ganar mucho material. Generalmente se realiza con una torre y alfil, aunque es posible hacerlo con torre y caballo como en la partida Alekhine vs Fletcher, Londres 1925.

- RAYOS X Y ENFILADAS: Se produce cuando una pieza ataca otra pieza de mayor o igual valor a través de una tercera pieza (normalmente a través del rey con jaque). Es una jugada muy utilizada en la práctica y al igual que la clavada solo puede utilizarse con las torres, los alfiles o la Dama.



1. Cxe6+ - AxC 2. Dxd6 - Txd6 3. Txd6 ganando calidad
 y un peón
1. Df4 - Da3 (la dama defiende la torre de b8 mediante rayos x) 
2. Txc8 - Txc8 3. Tb8 - Df8 4. Txc8 - Dxc8 5. Dd6! 
ganando tras la inevitable Dd8

- LA SOBRECARGA: Se produce cuando una pieza no puede defender dos puntos al mismo tiempo ya sea protegiendo varias piezas, controlando casillas esenciales o defendiendo varios tipos de amenaza, por ejemplo un jaque mate o un jaque doble. Cualquier pieza puede estar sometida a sobrecarga por tanto es un recurso táctico que aparece con mucha frecuencia.


1. Cf5 las negras quedan con el caballo de d6 
sobrecargado en la defensa de b7
1. Te8 - Dd1 la dama blanca queda sobrecargada 
en la defensa del caballo y la torre 
2. Dxf3+ - Dxf3 3. Txe1++ conocido
como el "mate del pasillo o mate del conejo"
1. Txf2 - Rxf2 (la torre de f1 esta sobrecargada) 
2. Tc2+ - Rg3 3. Txg2+ ganando la dama
- LA PIEZA ENCERRADA: Se trata de encerrar una pieza del adversario aún a costa de sacrificar material siempre que la pieza encerrada tenga un valor superior al material entregado.  Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey y sale con bastante frecuencia en las partidas.


1. c5 - Dd2 2. c4 ganando el alfil
1. Df6 - f3 2. Th8 ganando la Dama
1. Dc1! ganando la dama o dando mate en c8
Nota: También se conoce este recurso táctico como "pieza copada".

- DEBILIDAD EN LA ÚLTIMA FILA: Similar al procedimiento de la pieza encerrada solo que esta vez la pieza encerrada sera el rey contrario, por tanto el objetivo es dar jaque mate. Por ello también se conoce este procedimiento táctico como mate en la última fila. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey y sale con cierta frecuencia en las partidas.







1. Dxf2+ - TxD 2. Te1+ - Tf1 3. Ah2+! - Rh1 4. TxT++
- LA JUGADA INTERMEDIA: Es aquella que interrumpe una secuencia de movimientos de modo que el jugador gane una ventaja. Por norma general suele ser un movimiento que no fue considerado por el oponente en el cálculo de su variante o combinación. La jugada intermedia puede alterar nuestros cálculos, planes de cambio y provocar el fracaso en las combinaciones. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas. Aparece en la práctica con mucha frecuencia.

Las blancas esperaban 1. pxp - Tg5 ...
 pero las negras jugaron:
1. Td8+Tg1 2.TxT+ - RxT 3. pxp con final ganador




1. TxT - TxT 2. Ac5! ganando la dama o dando 
mate en la última fila

- DESPEJE DE CASILLAS: Consiste en despejar aquellas casillas (filas, columnas o diagonales) que son claves o críticas para realizar un ataque pero que están siendo ocupadas por alguna de nuestras piezas. Muchas veces se entrega material para incrementar la actividad y la fuerza de una tercera pieza que entra en acción rematando la lucha a nuestro favor. El despeje se puede utilizar con cualquier pieza pero las más habituales son la Dama, alfiles y torres. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.





1. Txe7+ - Axe7 2. Dd7+ - Rf8 3. Tc8+ - TxT 
4. DxT+ - Ad8 5. DxA++
1. Txg7! - Rxg7 2. Dg3+! - Rh8 
3. Cg6+ ganando la dama
Marshall - Kupchik, USA 1926
1. Da3! - c5 2. Ce3 logrando una casilla 
muy fuerte en d5 para el caballo de las blancas

LA DESVIACIÓN: El objetivo de la desviación es distraer a un defensor y hacerle abandonar su puesto para que descuide la pieza o la zona que estaba protegiendo. Mientras que la atracción intenta atraer a una pieza a una casilla mala, la desviación busca apartarla de una buena.  La desviación se puede provocar con cualquier pieza pero las más frecuentes son las Torres y la Dama. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.







- LA ATRACCIÓN: Consiste en atraer una pieza enemiga a una casilla desafortunada mediante un sacrificio. El objetivo es dar mate al rey adversario, obtener una ventaja material o forzar una posición de tablas. Al igual que la desviación todas las piezas pueden servir para este recurso táctico pero las más frecuentes son las Torres y la Dama. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.



1. Cf6+ - Rh4 2. Ag5+! - Rxg5 3. Cxe4+ ganado la dama
1. Txh7+ - Rxh7 2. Dh6+! - Rxh6 
3. Th1+ - Ch4 4. Txh4++

- LA INTERCEPCIÓN: Consiste en romper la conexión entre dos piezas enemigas situadas en la misma fila, columna o diagonal. Es un recurso táctico sutil que pasa desapercibido en muchas ocasiones y resulta demoledor. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey.



1. Te5! - Axe5 (no vale directamente f6 por Dc5+ y las 
negras ganan) 2. f6 con mate imparable
1. Af7+ Rh8 2. Ae8! interceptando la defensa de la torre
1. Ad3! AxA 2. a6 ganando la Dama

- LA OBSTRUCCIÓN: Se trata de obstruir la linea entre una pieza de ataque y su defensa interponiendo una pieza que se sacrifica. Es una táctica de ajedrez que rara vez se plantea ya que las oportunidades de obstrucción son escasas porque el objeto defendido debe ser más valioso que la pieza sacrificada y la interposición debe representar una amenaza por si misma. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey.

1. Dxe8 - DxT 2. Ce7+! - CxC 3. DxT! - RxD 4. Td8++
1. Ta3+ - b4xT 2. b3 ++
1. Axf3+! - Axf3 2. Ae5 con mate imparable
1. Tf4+ - Rh5 2. Th4+ - g5xT 3. g4++
Nota: También se conoce este recurso táctico como Interposición.

- DESTRUCCIÓN DEL ENROQUE: Como dice el nombre se trata de destruir el enroque del contrario mediante sacrificios para dar jaque mate. No importa la cantidad de material sacrificado mientras se llegue al objetivo. Se utiliza con bastante frecuencia en las partidas y pueden utilizarse todas las piezas para llevar a cabo el ataque.


         1. Cxh7! - Cxh7 2. Axg6 - Tb7 3. Tg3! con ataque decisivo


1. Cxf7 - Rxf7 2. Ac2 con ventaja blanca
         1. Ch5 - CxC!? 2. Axh7+! - Rxh7 3. Dxh5+ - Rg8 
         4. Axg7!! - Rxg75. Dg4+ - Rh7 6. Tf3 con ventaja decisiva.
         Lasker - Bauer, Amsterdam 1889

- EL JAQUE PERPETUO: Consiste en una repetición indefinida de jaques que nuestro rival es incapaz de evitar con lo cual la partida termina en tablas.Especialmente útil en aquellas posiciones en las que estamos con algún tipo de inferioridad. Para llevar a cabo este recurso táctico se usa habitualmente la Dama aunque también es posible el uso de los caballos, alfiles y torres.









Nota: También se conoce el "jaque perpetuo" como "jaque continuo"

- AHOGADO: Consiste en dejar nuestra posición sin opción de movimiento con lo cúal la partida termina en tablas. Similar al jaque perpetuo es un recurso táctico que favorece siempre al bando más débil o que lleva algún tipo de desventaja. Este recurso táctico casi nunca aparece ya que suele ser fácil para nuestro rival prever una situación de este tipo y es muy difícil que se produzca de manera forzada. Puede llevarse a cabo con todas las piezas menos con el rey.







1. TxC - f1= D 2. Tf4+! - DxT+ 3. Ab4+!
"La denominada Torre Loca"
1. Rc7 - Rd5 2. Rb6 - Rd6 3. Ra5!
Nota: La denominada Torre Loca es un procedimiento táctico por el cual se entrega una torre continuamente con jaque perpetuo que si se captura provoca un ahogado.

- ZUGZWANG: Se aplica en aquellas situaciones en las que mover supone debilitar nuestra posición o llegar a una posición perdida. También conocido como quien juega pierde, se da sobretodo en los finales de reyes y peones donde la oposición es un factor clave.







1. Af6 - gxf6 2. Rf8 - f5 3. Cf7++
1. Tg5 - b4 2. cxb4 - axb4 3. Rg3 ganando

CONCLUSIONES

Queda claro que la táctica es un aspecto fundamental del ajedrez y que se complementa muy bien con el resto de temas, especialmente la estrategia. 

Expongo de nuevo todos los recursos tácticos que sirven para llevar a cabo combinaciones (¡si me he dejado alguno házmelo saber!)

1. Eliminación de la defensa
2. Ataque Doble
3. Clavada
4. Ataque a la Descubierta [Jaque descubierto y doble Jaque descubierto]
5. Rayos X - Enfiladas
6. Sobrecarga
7. Pieza encerrada o copada
8. Debilidad en la última fila [Mate del pasillo o mate del conejo]
9. La jugada intermedia
10. Despeje de casillas
11. Desviación
12. Atracción
13. Intercepción
14. Obstrucción
15. Destrucción del enroque
16. Jaque Perpetuo
17. Ahogado
18. Zugzwang

Además de "los recursos o arsenal táctico" entra dentro del estudio de la táctica:

1) EL ESTUDIO DE LOS MATES ELEMENTALES: 

Mate de dos Torres. Mate de Torre, Mate de Dama, Mate de dos alfiles, Mate de alfil y caballo.

2) EL ESTUDIO DE LOS MATES COMPLEMENTARIOS: 


Ataques al rey en el centro, Extracción del rey, Ataques al enroque corto, Ataques al enroque largo, Ataques sobre los puntos f2-g2-h2 y f7-g7-h7, Ataques por la columna g y h, Ataques por diagonales, y Ataques  por columnas y diagonales.


4) LAS CELADAS O TRAMPAS DE APERTURA que entregan material (normalmente uno o dos peones) a cambio de sacar algún tipo de ventaja dinámica (tiempo o espacio).

5) LA COORDINACIÓN DE PIEZAS que es lo que permite precisamente llevar a cabo las combinaciones.


Por último me gustaría aclarar un aspecto de la combinación. Hay combinaciones basadas en un recurso táctico y otras que requieren la participación de varios de estos elementos. Por regla general las combinaciones que emplean varios recursos tácticos son más espectaculares y de más jugadas. Aún así podemos encontrarnos combinaciones de un solo recurso tras calcular una secuencia forzada de muchos movimientos.

Document
LA TÁCTICA EN AJEDREZ

En la batalla que es la partida de ajedrez, como en cualquier otro combate, existen
dos componentes esenciales: la estrategia y la táctica.

Hay en la estrategia o como dicen los ajedrecistas, en el juego posicional, cualidades importantes, como saber escoger un plan de acción adecuado analizando varias jugadas de antemano, saber manejar las piezas con precisión y prever las jugadas futuras.


En la táctica, o juego combinatorio, el jugador en el espacio de algunas jugadas se halla ante enfrentamientos locales de piezas. 
El cálculo preciso de las variantes, el juicio concreto de la posición y la posesión de un arsenal de medios tácticos adquieren entonces mayor importancia.

El aspecto táctico es sumamente importante. La razón es que gracias a las combinaciones, a su acción estética en los expertos y aficionados, el ajedrez ha merecido el derecho de ser una de las formas de arte.


¿Acaso no es la mejor forma de atraer al lector medianamente experimentado a nuestro juego, antiguo pero inagotable, llevar a su conocimiento una decena de combinaciones notables realizadas en el tablero?


Es evidente que el ajedrez no existe sin táctica. 
El arte más complicado del juego posicional exige una gran experiencia y es más difícil de poseer. 

La capacidad táctica de un jugador de ajedrez comprende dos componentes: 
visión combinativa (arsenal y recursos tácticos) y técnica para calcular variantes.

PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS

He visto que en muchos libros y cursos de táctica se saltan algunos procedimientos tácticos o bien, no incluyen una explicación detallada de dichos procedimientos. Mi intención a pesar de que sea un trabajo laborioso es incluir y explicar todos los procedimientos tácticos que existen en el juego ordenados de menor a mayor dificultad. Resulta imprescindible para cualquier jugador conocer todo el arsenal táctico
del que dispone y encontrar patrones de búsqueda para saber aplicarlo.

- ELIMINACIÓN DE LA DEFENSA: Elemento básico de la táctica en que eliminamos una pieza del rival que esta defendiendo otra pieza, una casilla importante, evitando un jaque mate, etc. Es la jugada más utilizada en la práctica en la que la mayoría de los aficionados pierden o ganan material. Puede hacerse con todas las piezas.

Imagen 1  

 
Imagen 2  

 
Imagen 3  
1. Tf8xf3 - gxf3 2. Txh2+! - Rxh2 3. Dh4+ - Rg2
 4. Ah3+ - Rh2 5. Af1++
Imagen 4  
1. Dxf2 - Txf2 2. Th7+ - Rg1 3. Th1 ++
- EL ATAQUE DOBLE: Como bien dice el nombre se trata de atacar dos piezas o puntos al mismo tiempo. Si los puntos no pueden ser defendidos entre si el jugador que realiza el ataque doble gana material. Es una jugada muy utilizada en la práctica y se puede hacer con todas las piezas.

Imagen 5  
1. Dd3! formando la máquina o tren

Imagen 6  


Imagen 7  
La denominada "horquilla" es un ataque doble

Imagen 8  
1. DxC+ RxD 2. g5+ Rg4 3. Ce3+ bonito tendedor
 de caballo que decide la partida. 
Nota: La denominada "horquilla" "gafas" "tijera" "tenedor" son diferentes términos para referirse únicamente al ataque doble más común que se produce por medio de caballos y peones.
La denominada "máquina o tren" se forma cuando el alfil y la dama están coordinados en la misma diagonal siendo el alfil la pieza que apoya a la dama.

- LA CLAVADA:  La clavada es una jugada muy útil que consiste en dejar una pieza del adversario inmovilizada. Dicha pieza se encuentra 'clavada al tablero' porque si se mueve capturaríamos una pieza de valor superior. Si es el rey el que se encuentra detrás de la pieza clavada hablamos de clavada absoluta. En caso contrario se trata de una clavada relativa. Es una jugada muy utilizada en la práctica pero a diferencia del ataque doble este recurso táctico solo puede hacerse con la Dama, las torres o los alfiles.

Imagen 9  
Clavada relativa (las negras pueden apartar 
el caballo pero perderían la dama)

Imagen 10  
Las blancas ganan la denominada "calidad" que
es la diferencia entre una torre y una pieza menor
(alfil o caballo)

Imagen 11  
Clavada absoluta (las negras no pueden 
mover su torre)

Imagen 12  
En este ejemplo la clavada la hace la torre

Imagen 13  
1. Dxh5 ++ (una clavada mortal)
- ATAQUE A LA DESCUBIERTA: Consiste en atacar un objetivo del contrario con una pieza que no se mueve, pero cuyo camino se descubre o se destapa retirando una pieza propia que obstaculizaba su acción. Si al apartar la pieza se produce un jaque, entonces es jaque a la descubierta. Cuando el jaque a la descubierta es dado por varias piezas se llama jaque doble. En estos casos el jaque a la descubierta resulta un arma mortal en la mayoría de las posiciones ya que no se puede cubrir de dicho jaque sino moviendo el rey atacado. Es una jugada muy utilizada en la práctica y puede hacerse con todas las piezas.

Imagen 14  

Imagen 15  

 
Imagen 16  

 
Imagen 17  
Jaque a la descubierta

Imagen 18  
 Doble jaque (las negras no pueden cubrirse 
con Ad7).
Reciben mate tras 1. Re8 2. Td8++

Imagen 19  
El denominado "molino"

Imagen 20  
El famoso molino de Carlos Torre.
Carlos Torre - Emmanuel
Lasker, Moscú 1925
Nota: El molino es una maniobra táctica que combina el jaque a la descubierta y permite a quien la ejecuta ganar mucho material. Generalmente se realiza con una torre y alfil, aunque es posible hacerlo con torre y caballo como en la partida Alekhine vs Fletcher, Londres 1925.

- RAYOS X Y ENFILADAS: Se produce cuando una pieza ataca otra pieza de mayor o igual valor a través de una tercera pieza (normalmente a través del rey con jaque). Es una jugada muy utilizada en la práctica y al igual que la clavada solo puede utilizarse con las torres, los alfiles o la Dama.

Imagen 21  

Imagen 22  

Imagen 23  
1. Cxe6+ - AxC 2. Dxd6 - Txd6 3. Txd6 ganando calidad
 y un peón

Imagen 24  
1. Df4 - Da3 (la dama defiende la torre de b8 mediante rayos x) 
2. Txc8 - Txc8 3. Tb8 - Df8 4. Txc8 - Dxc8 5. Dd6! 
ganando tras la inevitable Dd8
- LA SOBRECARGA: Se produce cuando una pieza no puede defender dos puntos al mismo tiempo ya sea protegiendo varias piezas, controlando casillas esenciales o defendiendo varios tipos de amenaza, por ejemplo un jaque mate o un jaque doble. Cualquier pieza puede estar sometida a sobrecarga por tanto es un recurso táctico que aparece con mucha frecuencia.

Imagen 25  

Imagen 26  
1. Cf5 las negras quedan con el caballo de d6 
sobrecargado en la defensa de b7

Imagen 27  
1. Te8 - Dd1 la dama blanca queda sobrecargada 
en la defensa del caballo y la torre 
2. Dxf3+ - Dxf3 3. Txe1++ conocido
como el "mate del pasillo o mate del conejo"

Imagen 28  
1. Txf2 - Rxf2 (la torre de f1 esta sobrecargada) 
2. Tc2+ - Rg3 3. Txg2+ ganando la dama
- LA PIEZA ENCERRADA: Se trata de encerrar una pieza del adversario aún a costa de sacrificar material siempre que la pieza encerrada tenga un valor superior al material entregado.  Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey y sale con bastante frecuencia en las partidas.

Imagen 29  

Imagen 30  
1. c5 - Dd2 2. c4 ganando el alfil

Imagen 31  
1. Df6 - f3 2. Th8 ganando la Dama

Imagen 32  
1. Dc1! ganando la dama o dando mate en c8
Nota: También se conoce este recurso táctico como "pieza copada".

- DEBILIDAD EN LA ÚLTIMA FILA: Similar al procedimiento de la pieza encerrada solo que esta vez la pieza encerrada sera el rey contrario, por tanto el objetivo es dar jaque mate. Por ello también se conoce este procedimiento táctico como mate en la última fila. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey y sale con cierta frecuencia en las partidas.

Imagen 33  

 
Imagen 34  

 
Imagen 35  

 
Imagen 36  
1. Dxf2+ - TxD 2. Te1+ - Tf1 3. Ah2+! - Rh1 4. TxT++
- LA JUGADA INTERMEDIA: Es aquella que interrumpe una secuencia de movimientos de modo que el jugador gane una ventaja. Por norma general suele ser un movimiento que no fue considerado por el oponente en el cálculo de su variante o combinación. La jugada intermedia puede alterar nuestros cálculos, planes de cambio y provocar el fracaso en las combinaciones. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas. Aparece en la práctica con mucha frecuencia.

Imagen 37  
Las blancas esperaban 1. pxp - Tg5 ...
 pero las negras jugaron:
1. Td8+Tg1 2.TxT+ - RxT 3. pxp con final ganador
Imagen 38  

Imagen 39  

Imagen 40  
1. TxT - TxT 2. Ac5! ganando la dama o dando 
mate en la última fila
- DESPEJE DE CASILLAS: Consiste en despejar aquellas casillas (filas, columnas o diagonales) que son claves o críticas para realizar un ataque pero que están siendo ocupadas por alguna de nuestras piezas. Muchas veces se entrega material para incrementar la actividad y la fuerza de una tercera pieza que entra en acción rematando la lucha a nuestro favor. El despeje se puede utilizar con cualquier pieza pero las más habituales son la Dama, alfiles y torres. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.

Imagen 41  

 
Imagen 42  

 
Imagen 43  
1. Txe7+ - Axe7 2. Dd7+ - Rf8 3. Tc8+ - TxT 
4. DxT+ - Ad8 5. DxA++

Imagen 44  
1. Txg7! - Rxg7 2. Dg3+! - Rh8 
3. Cg6+ ganando la dama
Marshall - Kupchik, USA 1926

Imagen 45  
1. Da3! - c5 2. Ce3 logrando una casilla 
muy fuerte en d5 para el caballo de las blancas
LA DESVIACIÓN: El objetivo de la desviación es distraer a un defensor y hacerle abandonar su puesto para que descuide la pieza o la zona que estaba protegiendo. Mientras que la atracción intenta atraer a una pieza a una casilla mala, la desviación busca apartarla de una buena.  La desviación se puede provocar con cualquier pieza pero las más frecuentes son las Torres y la Dama. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.

Imagen 46  

 
Imagen 47  

Imagen 48  

 
Imagen 49  

- LA ATRACCIÓN: Consiste en atraer una pieza enemiga a una casilla desafortunada mediante un sacrificio. El objetivo es dar mate al rey adversario, obtener una ventaja material o forzar una posición de tablas. Al igual que la desviación todas las piezas pueden servir para este recurso táctico pero las más frecuentes son las Torres y la Dama. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.

Imagen 50  

 
Imagen 51  
1. Cf6+ - Rh4 2. Ag5+! - Rxg5 3. Cxe4+ ganado la dama

Imagen 52  
1. Txh7+ - Rxh7 2. Dh6+! - Rxh6 
3. Th1+ - Ch4 4. Txh4++
Imagen 53  

- LA INTERCEPCIÓN: Consiste en romper la conexión entre dos piezas enemigas situadas en la misma fila, columna o diagonal. Es un recurso táctico sutil que pasa desapercibido en muchas ocasiones y resulta demoledor. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey.

Imagen 54  

 
Imagen 55  
1. Te5! - Axe5 (no vale directamente f6 por Dc5+ y las 
negras ganan) 2. f6 con mate imparable

Imagen 56  
1. Af7+ Rh8 2. Ae8! interceptando la defensa de la torre

Imagen 57  
1. Ad3! AxA 2. a6 ganando la Dama
- LA OBSTRUCCIÓN: Se trata de obstruir la linea entre una pieza de ataque y su defensa interponiendo una pieza que se sacrifica. Es una táctica de ajedrez que rara vez se plantea ya que las oportunidades de obstrucción son escasas porque el objeto defendido debe ser más valioso que la pieza sacrificada y la interposición debe representar una amenaza por si misma. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey.

Imagen 58  
1. Dxe8 - DxT 2. Ce7+! - CxC 3. DxT! - RxD 4. Td8++

Imagen 59  
1. Ta3+ - b4xT 2. b3 ++

Imagen 60  
1. Axf3+! - Axf3 2. Ae5 con mate imparable

Imagen 61  
1. Tf4+ - Rh5 2. Th4+ - g5xT 3. g4++
Nota: También se conoce este recurso táctico como Interposición.

- DESTRUCCIÓN DEL ENROQUE: Como dice el nombre se trata de destruir el enroque del contrario mediante sacrificios para dar jaque mate. No importa la cantidad de material sacrificado mientras se llegue al objetivo. Se utiliza con bastante frecuencia en las partidas y pueden utilizarse todas las piezas para llevar a cabo el ataque.

Imagen 62  
         1. Cxh7! - Cxh7 2. Axg6 - Tb7 3. Tg3! con ataque decisivo
Imagen 63  

 
Imagen 64  
1. Cxf7 - Rxf7 2. Ac2 con ventaja blanca

Imagen 65  
         1. Ch5 - CxC!? 2. Axh7+! - Rxh7 3. Dxh5+ - Rg8 
         4. Axg7!! - Rxg75. Dg4+ - Rh7 6. Tf3 con ventaja decisiva.
         Lasker - Bauer, Amsterdam 1889

- EL JAQUE PERPETUO: Consiste en una repetición indefinida de jaques que nuestro rival es incapaz de evitar con lo cual la partida termina en tablas.Especialmente útil en aquellas posiciones en las que estamos con algún tipo de inferioridad. Para llevar a cabo este recurso táctico se usa habitualmente la Dama aunque también es posible el uso de los caballos, alfiles y torres.

Imagen 66  

 
Imagen 67  

 
Imagen 68  

 
Imagen 69  

Nota: También se conoce el "jaque perpetuo" como "jaque continuo"

- AHOGADO: Consiste en dejar nuestra posición sin opción de movimiento con lo cúal la partida termina en tablas. Similar al jaque perpetuo es un recurso táctico que favorece siempre al bando más débil o que lleva algún tipo de desventaja. Este recurso táctico casi nunca aparece ya que suele ser fácil para nuestro rival prever una situación de este tipo y es muy difícil que se produzca de manera forzada. Puede llevarse a cabo con todas las piezas menos con el rey.

Imagen 70  

 
Imagen 71  

 
Imagen 72  
1. TxC - f1= D 2. Tf4+! - DxT+ 3. Ab4+!

Imagen 73  
"La denominada Torre Loca"

Imagen 74  
1. Rc7 - Rd5 2. Rb6 - Rd6 3. Ra5!
Nota: La denominada Torre Loca es un procedimiento táctico por el cual se entrega una torre continuamente con jaque perpetuo que si se captura provoca un ahogado.

- ZUGZWANG: Se aplica en aquellas situaciones en las que mover supone debilitar nuestra posición o llegar a una posición perdida. También conocido como quien juega pierde, se da sobretodo en los finales de reyes y peones donde la oposición es un factor clave.

Imagen 75  

 
Imagen 76  

 
Imagen 77  
1. Af6 - gxf6 2. Rf8 - f5 3. Cf7++

Imagen 78  
1. Tg5 - b4 2. cxb4 - axb4 3. Rg3 ganando

CONCLUSIONES

Queda claro que la táctica es un aspecto fundamental del ajedrez y que se complementa muy bien con el resto de temas, especialmente la estrategia. 

Expongo de nuevo todos los recursos tácticos que sirven para llevar a cabo combinaciones (¡si me he dejado alguno házmelo saber!)

1. Eliminación de la defensa
2. Ataque Doble
3. Clavada
4. Ataque a la Descubierta [Jaque descubierto y doble Jaque descubierto]
5. Rayos X - Enfiladas
6. Sobrecarga
7. Pieza encerrada o copada
8. Debilidad en la última fila [Mate del pasillo o mate del conejo]
9. La jugada intermedia
10. Despeje de casillas
11. Desviación
12. Atracción
13. Intercepción
14. Obstrucción
15. Destrucción del enroque
16. Jaque Perpetuo
17. Ahogado
18. Zugzwang

Además de "los recursos o arsenal táctico" entra dentro del estudio de la táctica:

1) EL ESTUDIO DE LOS MATES ELEMENTALES: 

Mate de dos Torres. Mate de Torre, Mate de Dama, Mate de dos alfiles, Mate de alfil y caballo.

2) EL ESTUDIO DE LOS MATES COMPLEMENTARIOS: 


Ataques al rey en el centro, Extracción del rey, Ataques al enroque corto, Ataques al enroque largo, Ataques sobre los puntos f2-g2-h2 y f7-g7-h7, Ataques por la columna g y h, Ataques por diagonales, y Ataques  por columnas y diagonales.
4) LAS CELADAS O TRAMPAS DE APERTURA que entregan material (normalmente uno o dos peones) a cambio de sacar algún tipo de ventaja dinámica (tiempo o espacio).

5) LA COORDINACIÓN DE PIEZAS que es lo que permite precisamente llevar a cabo las combinaciones.


Por último me gustaría aclarar un aspecto de la combinación. Hay combinaciones basadas en un recurso táctico y otras que requieren la participación de varios de estos elementos. Por regla general las combinaciones que emplean varios recursos tácticos son más espectaculares y de más jugadas. Aún así podemos encontrarnos combinaciones de un solo recurso tras calcular una secuencia forzada de muchos movimientos.