lunes, 6 de junio de 2016

¿Es posible mejorar al ajedrez con más de 50 años?

¿Tienes más de 50 años y te sientes inseguro a la hora de iniciar un plan de entrenamiento de ajedrez porque “tú ya no puedes mejorar como consecuencia de tu edad”? ¿Alguna vez has deseado recuperar el esplendor de tu juventud pero no te decides porque consideras que tu edad es un factor limitante insalvable? Si es así, este articulo es para ti. Personas de más de 40, 50 o 60 años que se cuestionan si ellos todavía pueden jugar al ajedrez y tener una progresión o si, por el contrario, todo está perdido y el nivel que tienen en ese momento es, simplemente, “lo que hay”. Para todas estas personas solo tengo buenas noticias. La plasticidad cerebral. Hace más de 20 años considerábamos a nuestro cerebro como un órgano que iba deteriorándose con el paso del tiempo de manera irrecuperable. Hoy en día, múltiples investigaciones demuestran que gracias a lo que se conoce como “plasticidad cerebral” el cerebro sigue construyendo nuevas neuronas durante toda la vida como respuesta a la actividad mental. La plasticidad del cerebro fue descubierta hace unos 20 años, cuando diferentes experimentos con animales demostraron que el deterioro cerebral y el envejecimiento era un hecho reversible, siempre y cunado existiera un estímulo apropiado. Es un concepto simple: el cerebro cambia físicamente, funcionalmente, y químicamente, a medida que adquiere una habilidad o que se mejora una capacidad. No te das cuenta, pero a medida que adquieres una habilidad – digamos, la capacidad de calcular en ajedrez – en realidad estás creando inconscientemente un microsistema en tu cerebro que no existía antes. Tu cerebro está diseñado y fabricado para ser estimulado y desafiado, para analizar minuciosamente e interpretar el entorno. Entonces, ¿por que tenemos la creencia colectiva de que las personas de mayor edad tienen una capacidad de razonamiento o de jugar al ajedrez inferior a los jóvenes? Una de las cosas que suceden en este periodo es que se pasa de la adquisición de habilidades al uso de esas habilidades. Con esto quiero decir que decir, las habilidades fundamentales que aplicamos en nuestro ajedrez, profesión o en nuestra vida cotidiana las hacemos ya sin prácticamente utilizar el pensamiento, de forma automatizada. Y, además, la cultura moderna ha contribuido sustancialmente a que esto sea así, proporcionándonos cientos de herramientas y utensilios de todo tipo que hacen nuestra vida física y psíquica más fácil.. Dejamos de estar interesados ​​en la resolución de problemas o en analizar lo que vemos o escuchamos o sentimos y nuestros cerebros empiezan, consecuentemente, a deteriorarse lentamente Lo que la investigación sobre la plasticidad del cerebro nos muestra es que al proporcionar a tu cerebro el estímulo adecuado, puedes contrarrestar esta degeneración. Un factor o ingrediente necesario para la mejora de la función cerebral o revertir el declive funcional es lo serio de tu propósito. Es decir, cuánto te involucras en la tarea. En otras palabras, los ejercicios que realices deben ser importantes para ti, tienen que ser significativos o interesantes para que tu cerebro mantenga la atención de verdad. La memorización de artículos sin sentido o sin importancia no estimulará tu cerebro para crear nuevas neuronas. Es por esto que te explicaba con anterioridad que tenía buenas noticias para ti. Si te has planteado mejorar seriamente y tenías dudas de si serías capaz de hacerlo, no sólo serás capaz de hacerlo porque cuentas con la motivación inicial, sino que iniciar este proceso te va a ayudar a controlar e incluso revertir el proceso que explicaba anteriormente. Existen estudios con personas muy mayores elaborados por el prestigioso Dr. Michael Merzenich (profesor emérito de la Universidad de California) que demuestran que después de 40 horas de formación por ordenador, la mejora promedio en el rendimiento cognitivo era de 11 años. Es decir, que si los sujetos tenían 70 años de edad, después de 40 horas de formación del cerebro, ¡¡sus habilidades cognitivas podrían operar como el de una persona de 59 años de edad!! Cómo tu estilo de vida diario puede mejorar tu función cerebral Aparte de ejercitar tu cerebro con un programa periódico , el Dr. Merzenich también enumera varias cosas que puedes hacer como parte de tu estilo de vida del día a día, para ayudar a mantener la aptitud óptima del cerebro: Realiza entre 15-30 minutos de ejercicio físico cada día, sin usar iPod o similares ya que no te permitirán que tu cerebro se fije en el ejercicio del mismo modo que si no los utilizas. Encuentra maneras de involucrarte a ti mismo en nuevos aprendizajes como un aspecto permanente de tu vida, tales como asumir nuevas aficiones, el aprendizaje de nuevas habilidades, etc… Manténte socialmente comprometido

ENTRENAR AJEDREZ VS ESTUDIAR AJEDREZ. ¿Existe una diferencia?

-No es lo mismo estudiar ajedrez que entrenar ajedrez. Probablemente tengo que repetir lo mismo, y explicar: -Miren, los libros de ajedrez que son muy buenos, pero lo que esos libros van a hacer es enseñarte Ajedrez. Van a mencionarte la existencia de algo que tu no conocías (una apertura, alguna técnica del medio juego o del final, una deslumbrante combinación) pero no van a condicionar tu cerebro a reaccionar de forma adecuada cuando estés jugando una partida de ajedrez. Y eso se logra mediante la repetición de tareas específicas con un tema determinado, con la idea de lograr una respuesta optima a una situación (posición en el tablero) cualquiera. Llevemos el concepto fuera del ajedrez -porque sí, el ajedrez puede aprender de la vida. Hagámoslo primero con un deporte de combate del que no tengo ni la más mínima idea, como es el boxeo. Acabo de aprender un montón leyendo un artículo de Wikipedia (y daría lo mismo si leyera 10 libros). Aprendí en el artículo que hay cuatro golpes básicos (jab, cross, hook, y uppercut), cinco tácticas defensivas básicas (slipping, bob and weave, parry, cover-up, clinch), y tres posiciones defensivas (peekaboo, cross armed y el crab). Pero eso no me hace un boxeador, ni que esté “entrenando” boxeo -incluso si me aprendo de memoria todo todito acerca del tema, y consigo imágenes y diagramas de lo que acabo de exponer. Para hacerme boxeador, tengo que estar dentro del cuadrilátero, golpeando una y otra vez sacos de arena y/o practicando las técnicas de ataque y defensa con un sparring. Y peleando. Espero que esté claro el ejemplo, pero si no lo está, pondré un ejemplo más justo, ya que el boxeo es claramente “diferente” del ajedrez. Se considera que los idiomas es lo que más cercano al ajedrez en cuanto a la forma en que el cerebro tiene que actuar para aprender y practicarlos –el gran maestro Richard Reti también lo creía así. Hay al menos dos situaciones en que el conocimiento de algún idioma no te capacita para practicarlo. La primera es bastante simple: saber de memoria un par de cientos de palabras, y las reglas gramaticales básicas no te capacita en ningún modo para hablar el lenguaje de tu elección. Lo más que podrás hacer es chapurrear las palabras en el orden gramatical de tu idioma de nacimiento, con acento –y para colmo, no entiendes el 90% de lo que la otra persona dice. Te pudieras comunicar si la otra persona entiende tu idea asociando palabras sueltas, pero no creo que eso te pase a la hora de jugar ajedrez: la manera con que te comunicas con una persona que “habla” mejor que tú el “algebraico” es recibiendo un jaque mate para tu rey. La segunda manera en que los idiomas pudieran compararse al ajedrez: probablemente algunos de ustedes han pasado por la experiencia traumática de llegar a otro país y pensar que las excelentes calificaciones que obtuvieron en la escuela de idiomas los ayudaría, ¿verdad? Nada más lejos de la verdad. Y pasa algo peor, que entiendes lo que la otra persona dice, pero no puedes expresarte porque el como “producir” un discurso coherente no viene en los libros que leíste. Lo mismo pasa en una partida de ajedrez, a veces puedes entender que está sucediendo (entiendes, por ejemplo, que uno de los bandos salido de la apertura con posición inferior y que las debilidades del flanco dama o del rey pueden decidir la partida) pero no sabes cómo defenderte o atacar, o encontrar un plan decente. Posiblemente la explicación y las comparaciones anteriores no sean fáciles de digerir, o que de plano no las compartas. Pero no eres el único, y lo peor es que algunos entrenadores de ajedrez también están confundidos acerca de la diferencia entre enseñar ajedrez y entrenar ajedrez. He encontrado excelentes jugadores que han publicado online programas de entrenamiento, y en algunos casos veo que en el apartado de “Entrenamiento posicional” está el “leer X libro”. El libro podrá ser muy bueno, pero está destinado a la enseñanza., no al entrenamiento del ajedrez. ¿EN QUE CONSISTE EL ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ? La mala noticia es que la pregunta “¿Cómo entrenar Ajedrez?” tiene más de una respuesta, y variaciones, tantas como fases del juego. Las preguntas correctas serían: 1-¿Cómo se entrenan las aperturas de ajedrez? 2-¿Cómo se entrena la táctica en ajedrez? 3-¿Cómo se entrena el juego técnico o el juego posicional en ajedrez? 4-¿Cómo se entrenan los finales de ajedrez? Por supuesto, hay más variaciones a estas preguntas, pero esto son para jugadores más avanzados, con experiencia en torneos y que tienen la etapa inicial cubierta. Estos ajedrecistas encuentran otro tipo de problemas, cómo defender/atacar ciertas posiciones de ajedrez, cómo calcular variantes más eficientemente, cómo elegir más rápidamente alguna plan de batalla basado en la intuición, cómo conducir ciertas posiciones derivadas de sus aperturas, etc. (No es por gusto que mientras más maestría tiene un jugador de ajedrez, estudia más aperturas y las posiciones que derivan de ésta.)