miércoles, 26 de noviembre de 2014

PRESENTACION

"Este Blog a sido creado con el fin de fomentar el ajedrez en la ciudad de Guichón y porque no, su zona de influencia."


Personalmente me inicie en este juego-ciencia desde los 12 años y puedo afirmar que no  solo es una actividad divertida, sino que es beneficiosa para la mente a corto y largo plazo.
Los mas jóvenes y veteranos se podrían beneficiar enormemente con el ajedrez.

Nuestro objetivo inicialmente sería formar un club de ajedrez en nuestra querida Guichón, tratar de juntar viejos jugadores, y todos aquellos jóvenes con ganas de incursionar en los trebejos como se dice en nuestra jerga; tanto con fines educativos, como también competitivos. Ya que se han entablado conversaciones con el Dr. Julio Campopiano, Secretario del Club Ajedrez Paysandu, y cabe la posibilidad que en un futuro cercano se pueda disputar algún torneo por equipos contra tal prestigioso club, pero como dice el dicho...primero debemos aprender a caminar, antes de correr.

Cabe destacar que esta idea de formar un Club de Ajedrez en Guichón, surgió de las inquietudes de su servidor y un par de reuniones con el Sr. Donald "Pato" Pisciottano.....solo esperamos que se vayan sumando a esta iniciativa, en el Blog están los números de contacto por cualquier duda. 

                                         "Juega la apertura como un libro,
                                          el medio juego como un mago
                                          y los finales como una máquina".

                                                                   Rudolf Spielmann



A continuación algunas reseñas del resultado del fabuloso ejercicio mental que se logra con el ajedrez.



Hace algo menos de un año se disputó una partida difícil de igualar: entre los dos contendientes, sumaban casi dos siglos, en concreto 199 años. Fue disputada por dos jugadores afincados en Argentina: Francisco Benko, de 99 años, y Aaron Schwartzman, de 100 años. El resultado fue lo de menos, la partida fue un bello homenaje a dos personas que se mantenían perfectamente lúcidas a pesar del paso de los años y, por supuesto, al ajedrez, un deporte cautivador que en muchas ocasiones nos acompaña hasta el final de nuestros días. Veamos como transcurrió esta curiosa partida:
Francisco Benko       Aaron Schwartzman
Francisco Benko (99 años) vs. Aaron Shcwartzman (100 años)
Buenos Aires, 20 de octubre de 2009
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 d6 4.Cc3 Ae7 5.d4 exd4 6.Cxd4 Cf6 7.0-0 0-0 8.Te1 Ad7 9.Cf5 Ce5 10.Cxe7+ Dxe7 11.Ab3 c6 12.f4 Cg6 13.f5 d5 14.fxg6 hxg6 15.e5 Dc5+ 16.Ae3 se firmaron tablas a pesar de que Benko tenía una clara ventaja.
Posición final
            Otro dato interesante se dio hace ya varias décadas. Oscar Carl Ahues ganó el Campeonato blitz de Hamburgo cuando tenía 80 años. Este triunfo tiene más mérito del que pueda parecer, ya que la modalidad blitz (partidas de menos de 5 minutos) se hace más complicada con el paso de los años, ya que hay que para jugarla hay que tener unos reflejos felinos, los cuales se pierden al ir cumpliendo años.
            En definitiva, no lo duden, el ajedrez es una actividad absolutamente recomendable, es divertido, tiene varios siglos de historia a sus espaldas y está repleto de interesantes anécdotas y personajes curiosos, es beneficioso para nuestra salud y tiene grandes similitudes con la vida real. Tantas personas que han disfrutado de él a lo largo de los siglos no pueden estar equivocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario