viernes, 21 de agosto de 2015

ESTRATEGIA

¿SABES VALORAR BIEN LA POSICION?

Creemos y pensamos que "los que jugamos a este increíble juego" sabemos valorar bien las posiciones. Pero la realidad es muy distinta. No sabemos, y lo peor de todo, es que pensamos que lo hacemos de maravilla. Incluso muchos jugadores titulados o experimentados, cometen errores del tipo "cómo he podido hacer esta jugada" o "estuve pensando en no hacer esta, y al final no se porqué acabe haciéndola". El ajedrez es un juego muy complejo, y valorar bien una posición no es tarea sencilla. Y ahí está la diferencia.

Voy a exponer las formas de valoración más utilizadas, según tres elementos bien conocidos:

VENTAJAS DE LA POSICIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA

A) VENTAJA MATERIAL: OBTENER VENTAJA EN ESTE TIPO, ES LA FORMA MÁS FÁCIL DE GANAR UNA PARTIDA. ¿Quién no sabe ganar una partida con una pieza menor de más, o incluso uno o dos peones de más? Una ventaja material de más de dos puntos (ya sea por calidad, o por algún peón, o por ventajas del tipo b o c, suele ser suficiente para que un jugador con una técnica depurada y precisa gane sin problemas. Capablanca decía de esta ventaja, que simplificar cuando un jugador tiene ventaja material, le da más ventaja. No siempre es así, pero la mayoría de veces se puede aplicar esto.

B) VENTAJA DE ESPACIO Y TIEMPO: Este tipo de ventaja es muy importante, y su objetivo es poder obtener al final una ventaja del tipo A. Para mi la ventaja de espacio es mayor que la ventaja de tiempo, aunque la estrategia para llevar cada tipo de ventaja hacia la ventaja material es diferente. La ventaja de espacio, permite además de la coordinación de la piezas y creación de amenazas un factor psicológico importante: El jugador con poco espacio se siente incómodo, y a la defensiva, y es por ello que intentara abrir el juego o salir de dicha posición, antes que cada vez tenga menos opciones y pueda llegar a una situación perdida, zugwang, etcétera.).Abrir el juego cuando un jugador esta en inferioridad de espacio puede ser muy peligroso. El tiempo es otra ventaja (el tiempo entendido cómo un mayor desarrollo de piezas) aunque si no se actúa con determinación esta ventaja puede desaparecer mucho más rápido que la ventaja de espacio, es por eso, que concedo a esta última un mayor valor porque es más difícil de perder. La ventaja de espacio es una ventaja, tanto a corto como largo plazo, mientras que la ventaja de tiempo, sólo es una ventaja a corto plazo.

C) VENTAJA DE COORDINACIÓN DE PIEZAS Y CREACIÓN DE AMENAZAS:Tenemos espacio, tenemos mayor desarrollo, y sin embargo no estamos mejor. ¿Porque? Posiblemente la razón se deba a que nuestras piezas no están debidamente coordinadas creando amenazas y trabajando en equipo. La coordinación de piezas es fundamental para las combinaciones de tipo táctico, cuando mezclamos algunas piezas en el ataque, sobretodo cuando entran los caballos a corto alcance, las posibilidades de encontrar combinaciones que permitan ganar material son altas.

CONCLUSIÓN FINAL: Valorar adecuadamente la posición es fundamental para jugar correctamente al ajedrez. Saber que plan es el correcto, dominar bien los tiempos para atacar y defender, además de saber aprovechar cada tipo de ventaja (a, b, c) es vital para poder rematar una partida "en la que estamos mejor". Por último concluir que siempre que podamos obtener una ventaja a, hemos de valorar si sale a cuenta a cambio de perder ventajas b o c. Es el caso de gambitos, celadas, entregas de material. No siempre una ventaja A es mejor que B o C. Y aveces podemos encontrarnos que merece la pena perder material (ventaja A) para poder ganar otras ventajas, que nos permitan más tarde recuperar el material perdido con intereses.

Hoy vengo preparado con tres problemas de partidas reales de grandes maestros en los que voy a valorar la posición como pista para la solución final y como comprensión para los aficionados y jugadores que quieren mejorar su capacidad táctica y analítica de las posiciones.

El primer problema es el siguiente (juegan negras):






















Valoremos en primer lugar la posición brevemente:


A) Factor Material: Igualdad en peones y piezas (tanto menores como pesadas). Por tanto en este factor, ambos adversarios están en igualdad de condiciones.

B) Factor Tiempo-Espacio: Si bien la dama blanca parece estar un poco más activa que la dama negra (pues estaría en un fila de ventaja respecto a esta, esta en la tercera fila y no la segunda), también es verdad que esta semi-encerrada por sus propios peones y su alfil, lo que entonces da un dividendo nulo. La pieza aquí clave de ventaja negra parece ser el caballo y la torre, no solamente esta mucho más activas que el alfil y la torre de las blancas, sino que además están coordinadas atacando dicho alfil y puntos cercanos al rey blanco, como las casillas críticas f2, g2, h2. Además el peón de e3, ya esta tocado directamente por el caballo. Claramente las negras tienen una ventaja de espacio y de desarrollo.

C) Factor Coordinación de piezas: Si bien las blancas atacan directamente con su torre la dama negra, las negras están mucho mejor coordinadas globalmente que las blancas, el caballo y la dama (la pareja de ases en el ajedrez) y una torre en la segunda fila (la mayor fila de ataque y más peligrosa para colocar las torres) da a estás últimas no solo una coordinación excelente, sino amenazas concretas.Nuevamente las negras están mucho mejor en este factor que las piezas blancas.

Resumiendo, las negras tienen ventaja en los factores B y C, pero ¿es esto suficiente para lanzar un ataque?¿hay una combinación escondida en esta posición, o por el contrario han de seguir maniobrando? En otras palabras, ¿es el momento de sacar la artillería táctica o hay que seguir maniobrando para obtener más ventajas estratégicas?

Evidentemente la gracia es que puedan ver por si mismos, sin ayuda de ningún programa informático, ni poniendo las piezas en un tablero la solución. Es importante que lo vean por si mismos, pues la solución de estos problemas pueden ayudarles mucho no solamente a valorar las posiciones, sino también ha mejorar su visión táctica y combinatoria. Algunos lo pueden solucionar en 5, otros en 10, otros en 30, lo importante, lo más importante, es que lo averigüen por si mismos. Recuerden que en las partidas reales no disponen de ayuda extra.

Bien dicho esto, la solución es:

es ...


es ...


1. Tg2+! - RxT (jugada obligada, pues en caso de Rh1, sigue DxT ++) 2. Cxe3+ (aquí se puede apreciar la coordinación de piezas, en especial en el punto g2) - Rh3 (Si Rg1 o Rh1 sigue Df1++) - Dh5 ++ (el rey no puede ir por g2 a causa de caballo)

Segundo problema (juegan blancas y dan mate en 3):






















A) Factor Material: Las negras tienen dos peones de más y una calidad de ventaja (torre vs caballo) lo que le da una ventaja material de 4 puntos. Importante cuando tenemos desventaja material hemos de aprovechar todo lo posible las otras ventajas en el menor tiempo posible, pues sino desaparecerán.

B) Factor Tiempo-Espacio: Las blancas como compensación a la desventaja material han logrado una ventaja de espacio y de tiempo, en especial de la dama ubicada en h6 y el par de caballos en e7 y f5.

C) Factor Coordinación de piezas: Si bien la Dama negra y la torre de f7 están coordinadas atacando el caballo blanco de e7, las piezas blancas han logrado una coordinación muy fuerte entre su dama y sus caballos, además de que la posición del rey negro esta seriamente debilitada. Si el peón negro de g4 estuviera en su casilla original, posiblemente las blancas como mucho aspirarían a tablas.

Resumen: Las piezas blancas han de hacer algo rápido antes que las negras puedan coordinarse, y sacar a juego su torre de a8 que todavía no se ha incorporado a la lucha. ¿Cúal es la debilidad de las negras? Parece ser que todo apunta a un ataque al rey .. ¿Por donde empezar?

...

...

1. Cg6+ - Rg8 (obligada por la clavada) 2. Dg7+! - Txg7 3. Ch6 ++ (el rey negro ha quedado atrapado en una red de caballos y en su propia torre que se ha convertido en un obstáculo). En este aspecto el ajedrez es como la vida, si te quedas sin aire te mueres.

Tercer problema (Juegan Blancas) :






















Este último problema les recomiendo que hagan el esfuerzo y se hagan el resumen de las ventajas tipo a, b o c en una hoja del word o en un papel a mano. Una vez tengan el resumen, valoren la posición y busquen cuales pueden ser las mayores debilidades de las negras, hasta que encuentren la solución. Les animo a que se descarguen problemas de partidas reales, o se compren alguna revista como la de jaque, donde puedan hacer este tipo de problemas. No tengo ninguna duda de que podrán aumentar su nivel de juego en poco tiempo con un poco de voluntad y entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario