viernes, 22 de abril de 2016

Principios Generales a Aplicar en El Final

PRINCIPIOS GENERALES A APLICAR EN EL FINAL


1.- Cuando tenemos uno o varios peones de ventaja, es mas fácil conducir el final con damas en el tablero, siempre que no nos den jaque continuo claro, que con torres o piezas menores. Un final de torres o piezas menores con uno o dos peones de ventaja, ofrece una mayor dificultad  técnica que un final de damas.
2.- En los finales de peones debemos tener siempre presente la regla del cuadro, y desde luego, no mover peones a menos que sea absolutamente necesario. Generalmente los finales de peones, cuando hay igualdad se resuelven por un tiempo, por eso es mejor no mover peones sin finalidad. Siempre hay que tener presente la "oposición", es decir cuando los reyes están enfrente,  pierde aquel que tiene el turno de juego. Los reyes están oposición aunque haya mas de una casilla de distancia.  Si el número de casillas que separa los reyes es impares el que mueve pierde la "oposición".
3.- Es más fácil ganar un final con peón de ventaja sin torres y piezas menores. Por ese motivo es conveniente cambiar torres y piezas menores si se da el caso. Excepto, claro está, en el caso de los peones de torre, que por sus particularidades pueden conducir a un final de tablas.
4.-Cuando el peón que tenemos de ventaja, o lo tiene nuestro oponente, es el de torre, las posibilidades de tablas son muchas .Si solo hay reyes las tablas son casi seguras, a menos que el rey débil esté detrás del peón. Otra opción es impedir la salida del rey fuerte, Ej.: Blancas: Ra8-a6, Negras: Rc7, tablas. En un final de alfiles con peón de torre de ventaja, hay que fijarse si la casilla de coronación es del mismo color que el alfil, si no es así y el rey del bando débil está por delante serían tablas. Por supuesto si el bando débil consigue cambiar la pieza por el peón también serían tablas.
5.- Dos caballos no pueden dar mate. Salvo excepción extraordinaria que consiste en que el bando que va a recibir mate tiene un peón y el bando fuerte puede especular con el ahogo del contrario por que el peón puede avanzar hasta que se da la situación de mate.
6.- Si estamos en un final de Rey y Dama contra Rey peón en séptima fila, es decir a punto de coronar, lo normal es que gane el bando que tiene la dama, pero hay casos si el rey del bando fuerte esta alejado, en el que se pueden conseguir tablas.
7.- En los finales de torre, esta debe estar detrás de los peones, tanto de los propios si van a coronar como de los del contrario. Es muy importante cortar el paso al rey con la torre para evitar que se acerque su peón pasado, del mismo modo es conveniente cortarle el paso para que no se acerque al nuestro.
8.-Cuando sobre el tablero hay alfiles de distinto color, salvo error grueso, es un final de tablas. Incluso con uno mas peones de ventaja. 
9.- En un posición con el centro cerrado es mejor Torre y Caballo que Torre y alfil, mejor Dama y Caballo que Dama y Alfil, mejor Caballo que Alfil.
10.-Si en un final de caballo tenemos peón de ventaja es posible evitar que nuestro contrario cambie el peón por su caballo y conseguir tablas, con alfiles del mismo color es posible ganar con un peón de ventaja, con alfiles de distinto color serían tablas.
11.- Hay que fijarse siempre si el peón que tenemos de ventaja es el de torre, la dificultad para ganar es mucho mayor y en algunos casos imposible.
12.- En los finales el Rey es una pieza importantísima y por ello debe estar centralizado, pues desde allí puede ir a cualquier parte del tablero del modo mas rápido, ya sea para defender o atacar.
13.- Los peones doblados en el final suelen se casi siempre una debilidad que menudo  conduce a la derrota. Lo mismo puede decirse de los peones aislados. En estos casos es mejor perder un peón a cambio de la actividad de las piezas, especialmente en los finales de torre.
14.-Un peón pasado en el final es una gran ventaja. En ocasiones un combinación durante el medio juego puede conducir a un peón pasado que nos da la victoria en el final de partida.
15.-En un final en el que estemos en desventaja, es conveniente cambiar peones y evitar los cambios de piezas.
16.-Si tenemos dos peones ligados por uno de nuestro oponente en la misma columna de uno de los nuestros, es necesario avanzar aquel que no tiene el peón en frente.Ej.: Blancas: Rh1-c2-b2, Negras:Rh8-b7. Si juegan blancas con 1.-c4 evitan 1.-...b5 bloqueando los peones.
17.-En un final de Dama contra dos torres los normal es que ganen las torres.
18.-Si hay dos peones en la sexta fila a una torre le resulta imposible pararlos, sobre todo si están apoyados por el rey.
19.-En la mayoría de los finales el rey es la pieza decisiva.
20.-Especialmente en los finales el Alfil necesita diagonales libres y los torres columnas abiertas, esto es elemental, pero se olvida fácilmente
21.-En el final no hay que tener miedo de repetir posiciones, especialmente si se tiene ventaja.
22.-El mejor bloqueador de peones en los finales  es el caballo, si el final de torres lo es el rey.
23.-Es importante vigilar las casillas que domina el alfil de nuestro oponente, para infiltrarse por las de color contrario, especialmente si tenemos ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario