viernes, 7 de octubre de 2016

QUE ES LA TACTICA EN AJEDREZ?

En la batalla que es la partida de ajedrez, como en cualquier otro combate, existen dos componentes esenciales: la estrategia y la táctica.

Hay en la estrategia o como dicen los ajedrecistas, en el juego posicional, cualidades importantes, como saber escoger un plan de acción adecuado analizando varias jugadas de antemano, saber manejar las piezas con precisión y prever las jugadas futuras.


En la táctica, o juego combinatorio, el jugador en el espacio de algunas jugadas se halla ante enfrentamientos locales de piezas. El cálculo preciso de las variantes, el juicio concreto de la posición y la posesión de un arsenal de medios tácticos adquieren entonces mayor importancia.


El aspecto táctico es sumamente importante. La razón es que gracias a las combinaciones, a su acción estética en los expertos y aficionados, el ajedrez ha merecido el derecho de ser una de las formas de arte.


¿Acaso no es la mejor forma de atraer al lector medianamente experimentado a nuestro juego, antiguo pero inagotable, llevar a su conocimiento una decena de combinaciones notables realizadas en el tablero?


Es evidente que el ajedrez no existe sin táctica. El arte más complicado del juego posicional exige una gran experiencia y es más difícil de poseer. 


La capacidad táctica de un jugador de ajedrez comprende dos componentes: visión combinativa (arsenal y recursos tácticos) y técnica para calcular variantes.


PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS

He visto que en muchos libros y cursos de táctica se saltan algunos procedimientos tácticos o bien, no incluyen una explicación detallada de dichos procedimientos. Mi intención a pesar de que sea un trabajo laborioso es incluir y explicar todos los procedimientos tácticos que existen en el juego ordenados de menor a mayor dificultad. Resulta imprescindible para cualquier jugador conocer todo el arsenal táctico del que dispone y encontrar patrones de búsqueda para saber aplicarlo.


- ELIMINACIÓN DE LA DEFENSA: Elemento básico de la táctica en que eliminamos una pieza del rival que esta defendiendo otra pieza, una casilla importante, evitando un jaque mate, etc. Es la jugada más utilizada en la práctica en la que la mayoría de los aficionados pierden o ganan material. Puede hacerse con todas las piezas.



EL ATAQUE DOBLE: Como bien dice el nombre se trata de atacar dos piezas o puntos al mismo tiempo. Si los puntos no pueden ser defendidos entre si el jugador que realiza el ataque doble gana material. Es una jugada muy utilizada en la práctica y se puede hacer con todas las piezas.


LA CLAVADA:  La clavada es una jugada muy útil que consiste en dejar una pieza del adversario inmovilizada. Dicha pieza se encuentra 'clavada al tablero' porque si se mueve capturaríamos una pieza de valor superior. Si es el rey el que se encuentra detrás de la pieza clavada hablamos de clavada absoluta. En caso contrario se trata de una clavada relativa. Es una jugada muy utilizada en la práctica pero a diferencia del ataque doble este recurso táctico solo puede hacerse con la Dama, las torres o los alfiles.


ATAQUE A LA DESCUBIERTA: Consiste en atacar un objetivo del contrario con una pieza que no se mueve, pero cuyo camino se descubre o se destapa retirando una pieza propia que obstaculizaba su acción. Si al apartar la pieza se produce un jaque, entonces es jaque a la descubierta. Cuando el jaque a la descubierta es dado por varias piezas se llama jaque doble. En estos casos el jaque a la descubierta resulta un arma mortal en la mayoría de las posiciones ya que no se puede cubrir de dicho jaque sino moviendo el rey atacado. Es una jugada muy utilizada en la práctica y puede hacerse con todas las piezas.


RAYOS X Y ENFILADAS: Se produce cuando una pieza ataca otra pieza de mayor o igual valor a través de una tercera pieza (normalmente a través del rey con jaque). Es una jugada muy utilizada en la práctica y al igual que la clavada solo puede utilizarse con las torres, los alfiles o la Dama.


LA SOBRECARGA: Se produce cuando una pieza no puede defender dos puntos al mismo tiempo ya sea protegiendo varias piezas, controlando casillas esenciales o defendiendo varios tipos de amenaza, por ejemplo un jaque mate o un jaque doble. Cualquier pieza puede estar sometida a sobrecarga por tanto es un recurso táctico que aparece con mucha frecuencia.

LA PIEZA ENCERRADA: Se trata de encerrar una pieza del adversario aún a costa de sacrificar material siempre que la pieza encerrada tenga un valor superior al material entregado.  Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey y sale con bastante frecuencia en las partidas.


DEBILIDAD EN LA ÚLTIMA FILA: Similar al procedimiento de la pieza encerrada solo que esta vez la pieza encerrada sera el rey contrario, por tanto el objetivo es dar jaque mate. Por ello también se conoce este procedimiento táctico como mate en la última fila. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey y sale con cierta frecuencia en las partidas.

LA JUGADA INTERMEDIA: Es aquella que interrumpe una secuencia de movimientos de modo que el jugador gane una ventaja. Por norma general suele ser un movimiento que no fue considerado por el oponente en el cálculo de su variante o combinación. La jugada intermedia puede alterar nuestros cálculos, planes de cambio y provocar el fracaso en las combinaciones. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas. Aparece en la práctica con mucha frecuencia.


DESPEJE DE CASILLAS: Consiste en despejar aquellas casillas (filas, columnas o diagonales) que son claves o críticas para realizar un ataque pero que están siendo ocupadas por alguna de nuestras piezas. Muchas veces se entrega material para incrementar la actividad y la fuerza de una tercera pieza que entra en acción rematando la lucha a nuestro favor. El despeje se puede utilizar con cualquier pieza pero las más habituales son la Dama, alfiles y torres. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.



LA DESVIACIÓN: El objetivo de la desviación es distraer a un defensor y hacerle abandonar su puesto para que descuide la pieza o la zona que estaba protegiendo. Mientras que la atracción intenta atraer a una pieza a una casilla mala, la desviación busca apartarla de una buena.  La desviación se puede provocar con cualquier pieza pero las más frecuentes son las Torres y la Dama. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.


LA ATRACCIÓN: Consiste en atraer una pieza enemiga a una casilla desafortunada mediante un sacrificio. El objetivo es dar mate al rey adversario, obtener una ventaja material o forzar una posición de tablas. Al igual que la desviación todas las piezas pueden servir para este recurso táctico pero las más frecuentes son las Torres y la Dama. Es un recurso táctico que aparece con cierta frecuencia.


LA INTERCEPCIÓN: Consiste en romper la conexión entre dos piezas enemigas situadas en la misma fila, columna o diagonal. Es un recurso táctico sutil que pasa desapercibido en muchas ocasiones y resulta demoledor. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey.


LA OBSTRUCCIÓN: Se trata de obstruir la linea entre una pieza de ataque y su defensa interponiendo una pieza que se sacrifica. Es una táctica de ajedrez que rara vez se plantea ya que las oportunidades de obstrucción son escasas porque el objeto defendido debe ser más valioso que la pieza sacrificada y la interposición debe representar una amenaza por si misma. Este recurso táctico puede hacerse con todas las piezas menos con el rey.


DESTRUCCIÓN DEL ENROQUE: Como dice el nombre se trata de destruir el enroque del contrario mediante sacrificios para dar jaque mate. No importa la cantidad de material sacrificado mientras se llegue al objetivo.Se utiliza con bastante frecuencia en las partidas y pueden utilizarse todas las piezas para llevar a cabo el ataque.


EL JAQUE PERPETUO: Consiste en una repetición indefinida de jaques que nuestro rival es incapaz de evitar con lo cual la partida termina en tablas.Especialmente útil en aquellas posiciones en las que estamos con algún tipo de inferioridad. Para llevar a cabo este recurso táctico se usa habitualmente la Dama aunque también es posible el uso de los caballos, alfiles y torres.


AHOGADO: Consiste en dejar nuestra posición sin opción de movimiento con lo cúal la partida termina en tablas. Similar al jaque perpetuo es un recurso táctico que favorece siempre al bando más débil o que lleva algún tipo de desventaja. Este recurso táctico casi nunca aparece ya que suele ser fácil para nuestro rival prever una situación de este tipo y es muy difícil que se produzca de manera forzada. Puede llevarse a cabo con todas las piezas menos con el rey.


ZUGZWANG: Se aplica en aquellas situaciones en las que mover supone debilitar nuestra posición o llegar a una posición perdida. También conocido como quien juega pierde, se da sobretodo en los finales de reyes y peones donde la oposición es un factor clave.



CONCLUSIONES

Queda claro que la táctica es un aspecto fundamental del ajedrez y que se complementa muy bien con el resto de temas, especialmente la estrategia. 

Expongo de nuevo todos los recursos tácticos que sirven para llevar a cabo combinaciones.

1. Eliminación de la defensa
2. Ataque Doble
3. Clavada
4. Ataque a la Descubierta [Jaque descubierto y doble Jaque descubierto]
5. Rayos X - Enfiladas
6. Sobrecarga
7. Pieza encerrada o copada
8. Debilidad en la última fila [Mate del pasillo o mate del conejo]
9. La jugada intermedia
10. Despeje de casillas
11. Desviación
12. Atracción
13. Intercepción
14. Obstrucción
15. Destrucción del enroque
16. Jaque Perpetuo
17. Ahogado
18. Zugzwang

No hay comentarios:

Publicar un comentario